martes, 22 de febrero de 2011

Interesante artículo

Adrià lleva a los chefs españoles a dar clase en Harvard

22.02.2011 Gerona Marta Fernández

El cocinero amplía cinco años su alianza con la universidad de eeuu e impulsa el programa docente, con profesores como Joan Roca y Carme Ruscalleda. ElBullifoundation gana así un socio estratégico.
“Se preguntarán qué hago aquí de pie delante de un montón de cocineros”. Quien habla es David A. Weitz, de la Universidad de Harvard. Expone sus tesis subido al púlpito del Fòrum Gastronòmic de Gerona, organizado por Pep Palau & Von Arend & Associats Produccions Enogastronòmiques. Se trata de uno de los principales congresos del gastrosector y, unas horas antes, Ferran Adrià, considerado mejor cocinero de la década, se ha despedido en él de las ponencias públicas hasta 2014, año en el que arrancará oficialmente elBullifoundation, think tank de creatividad en el que se convertirá elBulli (Cala Montjoi, Gerona), que cierra bajo su actual formato el 30 de julio.
Compromiso
Adrià anunció ayer que estrechará su alianza con la Universidad de Harvard, que se inició a finales de 2009. Así, la universidad estadounidense y el cocinero de elBulli han suscrito un convenio por un plazo de cinco años para ampliar su colaboración. “Supone un compromiso a largo plazo que nos emociona y nos pone las pilas”, afirmó ayer Adrià.

La presentación del acuerdo con Harvard se realizó ayer en presencia de Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, y en catalán “dada la solemnidad del acto”, como aclaró la organización. El acuerdo entre Adrià y Harvard se materializa a través de la Fundación Alicia, impulsada por Adriá junto con un equipo encabezado por Toni Massanés y Pere Castells.
Ayer, se presentaron los cocineros españoles que actuarán como profesores en Harvard. En su mayoría, son catalanes y, entre ellos, se encuentran Joan Roca, Carme Ruscalleda, Carles Gaig y Nandu Jubany. El éxito del curso organizado por Alicia y Adrià en Harvard sobre Ciencia y Cocina, que captó la atención de 700 de los 7.000 alumnos de la Universidad, animó al centro docente a ampliar 5 años la alianza. “Los cocineros hacen la ciencia interesante”, apuntó Weitz.
Según Adrià, “aunque el mundo de la cocina ya es un éxito, necesita apoyo institucional”. Y recordó “lo complicado que es para cualquiera entrar en Harvard”. La alianza implicará una estrecha colaboración en forma de sinergias entre la universidad y el futuro elBullifoundation.
El chef, como profesor invitado, organizará “reuniones-diálogos” de un par de días en elBulli, a partir de su cierre el 30 de julio. “Nos preguntaremos qué es la creatividad para llevar las conclusiones a Harvard”, señaló Ferran Adrià.

En el enlace hay un video también: http://www.expansion.com/2011/02/22/empresas/distribucion/1298335620.html?a=FLYA991f064909985dd57b221cbdc494095d&t=1298364374

5 comentarios:

  1. Hombre, yo también. En cualquier caso, tampoco creo que sean comparabales, ya que se han dedicado a la cocina de formas muy diferentes.
    Y es cierto que como cualquier otro arte, a veces la cocina parece algo muy snob y lejano a la realidad de lo cotidiano (peazo frase me ha quedado), pero el trabajo y la dedicación de Adrià y todo su equipo es algo que no se puede obviar.
    Y, sobre todo, ha contribuido a que la cocina de nuestro país ocupe el lugar que le corresponde como referente a nivel internacional, ya no más a la sombra de la decadente cocina francesa.

    ResponderEliminar
  2. No dudo de la categoria de Adrià, pero, como ocasional espectador de programas de cocina no hay color.

    Jamie habla de productos y utensilios terrenales: "coge el tomate, lo troceas con el cuchillo, echas zanahoria, etc..."

    Adrià me recuerda más a aquellos programas de Bricomania donde te dicen: "coge la sierra de cuatro turbinas para hacer los agujeros, la lijadora electrica la lijar las puntas y la pistola de clavos para terminar de empalar el tablero.." ¿Se han creido que tengo una ferreteria en casa??

    Pues eso Adrià me habla de utilizar oxigeno liquido para preparar un coctel de pera que sepa a mortadela, y yo, por ahi NO PASO...

    ResponderEliminar
  3. Viva la tortilla desestructurada!!!
    Estoy contigo en casi todo lo que planteas. En cualquier caso, creo que son dos tipos de cocina totalmente diferentes. Uno es útil y práctico, el otro busca la innovación e ir más allá.
    Cambiando de tercio... no te escaquees, que por aquí hay demanda de Provolone a la Machine. Tú verás...

    ResponderEliminar
  4. Er Machine, brillantes tus comentarios. Me he reído un buen rato.

    Lo del Bulli es otra cosa, hay que admirar entre otras muchas cosas su creatividad.

    Además la comida es exquisita (no ha colado que haya ido, no?)

    Gracias Consultor una vez más por tu artículo.

    ResponderEliminar